viernes, 15 de febrero de 2019

BIOGRAFÍA


   José María Pérez Gómez nace el 2 de agosto de 1970, en casa de su abuela materna en Villamartín; Su padre, Manuel Pérez Regordán es el Cronista Oficial de Arcos de la Frontera y escritor que cuenta con más de 20 libros publicados y otros tantos en su ordenador, aún por publicar; su madre es ama de casa, tiene una hermana mayor que él: Isabel, y un hermano menor: Jacinto.

   En su niñez José María era muy distraído, se entusiasmaba con cualquier cosa, le llamaba la atención todo lo que tuviera vida: hormigas, pájaros, perros... Sus primeros recuerdos son de cuando vivía en la calle Romero Gago de Arcos, con apenas dos años. Hoy todavía se acuerda de aquellas vecinas que lo cogían en brazos, de aquellos achuchones inocentes y tiernos. A los cuatro años supera una enfermedad con síntomas epilépticos, eso le hará creer que tiene que superarse, levantarse y seguir adelante, aunque como él mismo dice: "- Por aquellos entonces era el más torpe de la clase y hasta venía para tonto."

   En el año 1986, pocos meses después de haber iniciado sus estudios de imagen y sonido, le publican su primera foto en el Diario de Cádiz, era una fotografía de Zahara de la Sierra, para un artículo de su padre sobre la serie que estaba escribiendo “Los Bandoleros Andaluces” que al tiempo se convirtió en cuatro tomos sobre el tema. Es en esta época cuando adopta el segundo apellido de su abuelo materno: Penn de origen Inglés, que es introducido en la Península por Joseph Penn, un hermano de William el fundador de Pennsilvanía. Otro antepasado ilustre fue el famoso bandolero “Tragabuches”, torero al que se le atribuye también el cante por Martinete del que es su sexto tío abuelo. Con los trabajos de su padre, José María formará un estupendo tanden, con él colaborará en todas sus publicaciones a partir de éste momento.


   A finales de los años ochenta inaugurará Onda Jerez tv. Como auxiliar de operador de cámara. Pero tiene que seguir estudiando hasta hacerse con el título de Técnico Especialista en Medios Audiovisuales, antigua FP II (año 1991) en La Granja, Jerez.


   Sigue publicando fotografías en libros, revistas y postales. En el año 1993 le publicarán su fotografía más difundida:

   Con motivo del nombramiento del Real Monasterio de Guadalupe en Cáceres como Patrimonio Mundial de la Humanidad, los monjes del convento deciden hacer un especial de la revista GUADALUPE para 14 países, cuya portada elegida de uno de los cajones con miles de fotografías y diapositivas llegadas de todos los rincones del mundo es de José María.
  
   Tras un periodo de autónomo pasa un periodo por las distintas cadenas de televisiones de la Sierra de Cádiz, donde llega a hacer desde camarógrafo, realizador, hasta locutor. También ha trabajado para la agencia EUROIMAGEN, haciendo reportajes para cadenas nacionales.

   José María ha realizado más de diez mil anuncios, cientos de libros llevan sus fotos, una incontable participación en revistas y periódicos, en uno de ellos llegó a escribirnos las fábulas de Perrolandia, en la muy noble ciudad de Guau Sin Fronteras. Ha dirigido el cortometraje “El Fin del Mundo” (año 2005) que ha participado en cinco certámenes internacionales: Cinemapolitic de París, Tolousse, Barcelona, Teherán y Australia.
  
   Desde octubre del 2005 hasta diciembre de 2007 trabajó como técnico en la Televisión Municipal de Puerto Serrano; En febrero del 2010 volvió a reincorporarse en este puesto tras haber ganado una demanda que condenaba al Ayuntamiento de Puerto Serrano.


   José María tiene otras facetas, ha defendido con ímpetu el Patrimonio Histórico contra los desmanes de los gobernantes y es un convencido defensor de la Naturaleza, también ha participado en campañas para ayudar a los más necesitados.

   El 8 de febrero de 2008 contrae una grave enfermedad, muere y lo resucitan los médicos en el Hospital Virgen de las Montañas de Villamartín, su Padre fallece de una embolia en Cádiz mientras él se recupera, a duras penas podrá asistir al funeral, tras pedir el alta voluntaria.

El 12 de octubre de 2009 fue nombrado Caballero de Santa María de Guadalupe, en Cáceres.

   Trás haberse recuperado totalmente ha escrito el libro HISTORIAS Y LEYENDAS DE PUERTO SERRANO; Refundó la revista PÍA  y hoy sigue su actividad en Internet: http://piadearcos.blogspot.com.es/


   Ha realizado un sin fin de documentales y otros trabajos. Junto a un grupo de amigos, en Puerto Serrano llegó a hacer un documental llamado: LA GRAN AVENTURA DE TARIK, en el que demuestran donde fue la emboscada que acabo con don Rodrigo en el año 711, oficialmente reconocido como el último de los reyes godos en la Península Ibérica. En este documental demuestran los entresijos y que don Rodrigo no fue el último de los reyes, pues le sucedió su opositor: Oppas, que realmente fue el brazo ejecutor que venció en esta batalla…



   El 23 de junio de 2017, presentó en el Teatro Olivares Veas su libro LAS UÑAS DEL LEÓN, que versa sobre la vida de don Rodrigo Ponce de León y los personajes que le acompañaron en los campos de batalla, siendo éstos "las uñas", conquistando a fines del siglo XV más tierras que el Cid dentro de la Península. Este libro ha motivado un acercamiento entre Arcos y Marchena para crear un hermanamiento ya que ambas ciudades tienen lazos de sangre desde 1431.


   El día 12 de diciembre de 2018 presentó LA LEYENDA DEL DRAGÓN, en el Mesón Patio Andaluz, enclavado en el histórico Palacio de los Marqueses de Torresoto, en Arcos de la Frontera, un libro que versa sobre nuestros mitos más antiguos, una historia que recorre los rincones, recovecos y lugares mágicos más escondidos de Andalucía, donde tendrá lugar la última batalla entre ángeles y demonios, tal y como se describe en el libro del Apocalipsis. La historia transcurre en un futuro inmediato y son los propios personajes los que nos la van contando, atravesando las líneas del tiempo, donde un dragón se convirtió en la bandera de Arcos cuando fue reino de taifa a principios del siglo XI y perduró en el tiempo con historias que contaba en el siglo XVI el primer poeta en lengua castellana de la provincia de Cádiz, don Diego Ximénez de Ayllón... y aún se cuentan, o mejor todavía, podemos afirmar que estas historias son muy "reales" y también se viven hoy.

No hay comentarios: